sábado, 14 de julio de 2012

El Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava (Ciudad Real)

El Parque Arqueológico que protagoniza Ciudad Real es especial por reunir bajo su título dos de los yacimientos más importantes de la provincia: Alarcos y Calatrava la Vieja. Ambos yacimientos se conocían desde siempre pues nunca llegaron a desaparecer. Los impresionantes restos de las fortalezas que acogen, levantaron su brazo durante siglos en un último grito de "¡estoy aquí!" y, desde hace años, parece que ha sido escuchado.
Vista aérea de las ruinas del Castillo de Alarcos.

Restos de los defensores cristianos de Alarcos.
El yacimiento de Alarcos (del árabe al-Arak), pese a que conserva restos de ocupación desde la Edad del Bronce, destaca como fortaleza íbera y como castillo medieval. Fue un enclave de gran importancia durante la Reconquista, siendo escenario de la famosa Batalla de Alarcos -o, como era conocido por los cristianos, que fueron objeto de una humillante manta de palos, "Desastre de Alarcos"- del 19 de Julio de 1195, tras la cual el castillo fue tomado por los Almohades. 

Lo que se está excavando actualmente, de hecho, es la huella que estos musulmanes del norte de África dejaron en la disposición urbana y material del castillo -destacando ricos ajuares protagonizados por los ataifores o bandejas de cerámica-.

Sin embargo, uno de los hallazgos que hacen más importante al yacimiento de Alarcos es la fosa común que, a los pies de las murallas, fue usada por los almohades para enterrar los cadáveres de los defensores cristianos. Junto a los huesos humanos han sido encontrados puntas de flechas, ballestas, lanzas, vasijas, monedas, etc.: parece que los almohades no se molestaron lo más mínimo en desvalijar a los muertos, que arrojaron allí aprovechando lo que probablemente fue una fosa de fundación de la muralla que todavía estaba abierta. 

Restos de armas y otros objetos encontrados en la fosa común de Alarcos.


Ataifor de Alarcos, de producción almohade.

El otro yacimiento que forma este Parque Arqueológico es Calatrava la Vieja (del árabe Qal'at Rabah o Fortaleza de "Rabah"). Ciudad de fundación Omeya, era paso obligado en la ruta que comunicaba Toledo con Córdoba. Su importancia histórica radica, entre otras cosas, en ser lugar de fundación, en 1158, de la Orden de Calatrava, primera orden militar creada en la Península Ibérica. 
Vista de los restos de Calatrava la Vieja desde el río Guadiana.
Sin embargo, ya sabemos cómo es compartir el escenario: siempre hay alguien que queda a la sombra ante las risotadas y malabarismos del mono protagonista. En este caso, parece que Calatrava ha quedado, en cierto modo, oscurecido por Alarcos y, pese a tratarse de uno de los yacimientos de origen islámico más importantes de la Península, es menos conocido y recibe menos fondos, por lo que los trabajos arqueológicos se desarrollan con mayor lentitud y la información divulgativa que se puede encontrar de él en la red es más reducida. A estas alturas, sin embargo, es probable que los hallazgos que pudiera producir el yacimiento de Calatrava fueran mayores que los que se producen en Alarcos, que a estas alturas está mucho más explotado.

Ambos yacimientos disponen de sus respectivos centros de interpretación, como ya hemos visto que es costumbre en los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, sin embargo, gran parte de los restos materiales y objetos encontrados en las excavaciones están dispersos en diferentes museos como el Museo Provincial de Ciudad Real. ¿Es de verdad provechosa tal dispersión de hallazgos -que en cierto modo hace que piezas del yacimiento sean vistas por un número mayor de gente-? ¿O sería más conveniente reunir en un Museo y Centro de Interpretación in situ todos los objetos representativos e importantes de la excavación? ¿Podría lograrse un punto medio sirviéndonos de buenas reproducciones?

Acabemos mostrando, como no puede ser de otro modo, las reconstrucciones 3D que proliferan desde hace algunos años en cualquier yacimiento que se precie y que están muy logradas en el caso de Alarcos:

Reconstrucción 3D que muestra el sistema de andamios usado
para la construcción de la muralla de Alarcos.
Reconstrucción 3D que muestra la disposición interna
de las casas almohades en el Castillo de Alarcos.
 Así mismo, se han hecho varios vídeos que buscan la divulgación de este Parque Arqueológico:



Pablo Aparicio Resco
@ArcheoPablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario