jueves, 12 de julio de 2012

El Parque Arqueológico de Recópolis (Guadalajara)

Vista aérea del área excavada por el momento en Recópolis. 
Durante el pasado mes de Abril fue nombrado Parque Arqueológico el Tolmo de la Minateda, en Albacete, convirtiéndose así en el quinto yacimiento de Castilla-La Mancha que logra esa distinción. Los próximos cinco artículos estarán protagonizados por estos parques arqueológicos, cada uno situado en una de las provincias de esta Comunidad Autónoma.

Comencemos por Recópolis. Cerca de Zorita de los Canes, en Guadalajara, las ruinas de esta ciudad se levantan sobre el promontorio del Cerro de la Oliva, que queda rodeado en sus frentes norte, oeste y sur por el río Tajo, navegable en época Antigua y Medieval.


La ciudad de Recópolis fue fundada ex novo por el rey Leovigildo en el 578, en honor a su hijo y futuro rey Recaredo. Se trata así de la única ciudad visigoda de nueva planta de la que tenemos constancia. Esta característica la parangonaría con la propia Medina Azahara, también ciudad fundada y levantada como centro palaciego por un monarca, en este caso el califa Abderramán III.

Recópolis es un ejemplo perfecto de planificación urbanística: la ciudad se dispuso en torno a dos calles principales que se cruzaban en el centro, siguiendo el modelo clásico del cardus y el decumanus, estaba rodeada por una muralla y sus diferentes áreas se repartían el territorio de forma jerarquizada (palacio, residencias, talleres, suburbios, etc.).

Pese a que se estima que el conjunto del yacimiento debe superar las 30 hectáreas, de momento la parte excavada es muy reducida, habiéndose hallado la plaza principal, a la que daba un gran arco monumental, y donde se encontraba la Basílica, y el Palacio Real, excavado parcialmente, ambos centros de poder religioso y político respectivamente. Se han encontrado también algunas ricas residencias visigodas y un área de talleres artesanales.

Reconstrucción en 3D de la Basílica.

La ciudad fue abandonada a mediados del s. IX y parcialmente ocupada por los musulmanes. Pese a todo, su declive fue ya patente, probablemente abandonándose y quedando en ruinas la mayor parte de ella, sirviendo incluso muchos de sus sillares para levantar la vecina Zorita. Sin embargo, hasta el siglo XVII siguió siendo usada por los cristianos como pequeño pueblo y centro de romería, realizándose desde el siglo XII distintas intervenciones, sobretodo en la iglesia, cuyas ruinas son de estilo gótico.

Actualmente existe un centro de interpretación en Zorita de los Canes que pretende explicar la importancia de Recópolis. Creo, sin embargo, que faltan nexos de unión de este yacimiento con el público, al no existir ninguna página web independiente donde se expliquen los trabajos y resultados de las excavaciones de forma extensa y clara. También es inexistente -o esa idea se desprende después de una amplia búsqueda por la red de redes- una buena plataforma de difusión del yacimiento: está ausente en las redes sociales y en muchos de los medios digitales de divulgación, siendo difícil el acceso a imágenes e información clara de este yacimiento.

Vista de los restos de Recópolis con las ruinas de la Basílica -tras las reconstrucciones bajomedievales- al fondo.

Pese a todo, su importancia como ciudad visigoda es innegable, probablemente la más relevante de toda la Península, y se debe reivindicar su papel en la Historia de España y la necesidad de nuevas excavaciones que, sin duda, van a aportar resultados reveladores de la forma de vida de nuestros antepasados visigodos.

Más información |  Recópolis y la ciudad en época visigoda, Zona arqueológica. Madrid. 2008; Parque Arqueológico de Recópolis.
Imágenes |  Parque Arqueológico de Recópolis; Google Maps.


Pablo Aparicio Resco
@ArcheoPablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario